C.Día Dr.Fernando Arce - FUNDACION ASILO TORRELAVEGA

Personas con discapacidad

CENTRO DE DÍA  FERNANDO ARCE

El Centro de Día “Fernando Arce”, es un centro que tiene un régimen de concierto con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) desde el 10 de marzo del año 2003. Actualmente ofrece sus servicios de asistencia desde una perspectiva integral a un máximo de 62 personas adultas con Discapacidad Intelectual. Estas personas presentan necesidades de apoyo extenso y generalizado en todas las áreas de habilidades adaptativas, a lo que en ocasiones se suman graves deficiencias sensoriales, motoras y conductas desajustadas.
La actividad del Centro de Día se desarrolla de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 18:00 de la tarde. En esta franja horaria trabajamos para la implementación de programas individualizados que faciliten el desarrollo de sus capacidades  con el propósito  de conseguir  su máxima autonomía   e integración en la sociedad.

OBJETIVO PRINCIPAL

Proporcionar a cada persona con Discapacidad Intelectual Entornos de Desarrollo Personal y Programas Específicos, además  de apoyos y recursos precisos, que redunden directamente en mantener u optimizar su  calidad de vida y la de sus familias.
Factores clave en la consecución de este objetivo han sido y son:
- La progresiva adecuación y modernización de los recursos materiales y de los espacios.
- El diseño e innovación de programas individualizados.
- La priorización de aprendizajes funcionales y significativos a través de la adaptación de actividades que promuevan la  participación activa tanto  en  el Centro como en la  Comunidad.
- El trabajo del equipo multidisciplinar bajo la supervisión de la dirección del servicio.
-  El afianzamiento y la  garantía de  la profesionalidad del equipo mediante la formación continua.
- El contacto con las familias a través de reuniones periódicas con el fin de exponer el trabajo que se lleva a cabo e implicarles en la generalización de aprendizajes, además de ofrecerles apoyo y orientación ante las dificultades que surjan.
PROGRAMAS

1.- Ingreso/Alta de una persona en el Centro (Acogida y adaptación al centro)
2.- Actividades básicas de la vida diaria (Higiene y aseo personal, alimentación, bienestar y salud, movilidad).
3.- Habilidades personales y sociales (Comunicación, desarrollo y ajuste personal, vida en el hogar, prevención de riesgos de la persona, relaciones sociales).

4.- Vida comunitaria, social y cívica (Uso de recursos comunitarios, ocio,  participación activa, educación vial)
5.- Apoyo conductual
6.- Estimulación cognitiva
(Habilidades cognitivas básicas, estimulación sensorial, habilidades académico-funcionales)
7.- Mantenimiento de la actividad física (Gimnasia, habilidades manipulativas, rutas de salud, hidroterapia, Intervención asistida con animales; leones marinos, equinoterapia, perros).
8.- Actividad ocupacional (Huerto y plantas, lavado de batas, actividad de comedor, reciclado, granja)
9.- Atención a la familia (Apoyo y orientación a las familias)

EQUIPO:

SERVICIOS E INSTALACIONES

Servicio de fisioterapia.
Servicio de terapia ocupacional.
Servicio de psicología.
Talleres, baños adaptados, sala de estimulación sensorial, sala de psicomotricidad, comedor, patio exterior e interior.