Vivienda tutelada - FUNDACION ASILO TORRELAVEGA

Personas con discapacidad

VIVIENDA TUTELADA DR. FERNANDO ARCE

En 2002 se crea el servicio de Vivienda Tutelada como nueva forma de vida, asumiendo el reto de organizar la primera experiencia en este sentido.
Esta iniciativa ha permitido, por un lado dar respuesta a las necesidades de aquellas familias que no pueden ofrecer a la persona con discapacidad intelectual la atención y dedicación que precisa para un desarrollo óptimo y un futuro de progresiva independencia, tanto al nivel de crecimiento personal como social.
Nuestra Vivienda Tutelada es una vivienda familiar ubicada en la localidad de Torrelavega fuera del marco institucional, para lograr una integración social y personal lo más normalizada posible. Atiende a 8 personas con discapacidad intelectual mayores de edad, con capacidad y autonomía suficiente  para la vida diaria que precisen de una supervisión y apoyo determinado.

Los puntos que caracterizan el planteamiento básico de la Vivienda Tutelada son:
Calidad de vida: hace referencia a las condiciones en que vive una persona que hacen que su existencia sea placentera y digna de ser vivida.
Vida independiente: hace referencia al derecho que tienen las personas con discapacidad intelectual de vivir sus vidas en sociedad, con las mismas oportunidades y capacidad de riesgo y elección que los demás ciudadanos.
Autodeterminación: El principal agente en la toma de decisiones de su propia vida debe ser la propia persona con discapacidad de forma libre sin presiones ni interferencias externas, pero siempre orientados por profesionales con amplia experiencia y formación.
OBJETIVO
El objetivo fundamental de nuestro centro es proporcionar a personas con discapacidad intelectual una atención integral, de forma temporal o permanente, que incluya alojamiento, manutención, cuidados para la realización de actividades de su vida diaria, apoyo personal, familiar y social y ocupación activa del ocio y tiempo libre.
RECURSOS HUMANOS
El equipo de trabajo se compone de cuatro cuidadoras y una directora.
RECURSOS MATERIALES
Se dispone de una vivienda en régimen de propiedad situada en el núcleo urbano de la ciudad de Torrelavega, equipada con todo lo necesario para el desarrollo de una vida normalizada.
HORARIO

La vivienda presta servicio los 365 días al año con un horario de 18:00 a 8:00 h de lunes a viernes y 24h los fines de semana y festivos.
PROGRAMACION

Se realiza una programación individualizada en función de las necesidades y capacidades de nuestros usuarios, dentro de las cuales se encuentran los siguientes programas:

Programa de ingreso -alta
Programa de Actividades Básicas de la Vida Diaria
Higiene y presencia.
Vestido.
Cuidado de la salud.
Cuidado de la ropa.
 Limpieza del hogar
Preparación de las comidas
Programa de habilidades personales y sociales
Administración y manejo del dinero
Organización del tiempo.
Intervención social.
Ocio en la Vivienda
Programa de vida comunitaria social y cívica
Movilidad y viajes
Participación en la comunidad
Programa de alteraciones conductuales.