Infancia - FUNDACION ASILO TORRELAVEGA

C.E.I. Victoria Gómez de Arce

¿Quiénes somos?

La escuela infantil Victoria Gómez de Arce está constituida por un equipo de 13  profesionales de la educación que trabajan desde hace más de 35 con niños y niñas de entre 4 meses y 5-6 años.
Dependemos de la Fundación Asilo de San José con la  que compartimos algunos servicios como la administración, servicios de cocina, limpieza….etc.
Actualmente atendemos aproximadamente a unos 170 alumnos repartidos en 10 aulas en las que trabajamos para ayudarles en su desarrollo integral.

¿Cómo trabajamos?

Trabajamos con los niños a partir del  respeto y considerando sus elecciones personales, entendiéndoles como sujetos de pleno derecho, con gustos y necesidades individuales a los que intentamos adaptarnos, con especial cuidado, en los primeros días en el centro.
Entendemos que tenemos que ayudar al niño a comprender y conocer el mundo que les rodea a través del lenguaje, oral y escrito, de la expresión corporal y de la afectividad.
Ponemos a su disposición las herramientas necesarias para poder enfrentarse a todas las situaciones que se encuentran cuando salen de su entorno familiar y conocido. Dichas herramientas serán la base sobre la que empezarán a formarse como personas autónomas y las que les darán la seguridad necesaria para acometer sin miedo y con confianza los distintos retos que tendrán que ir superando

¿Qué hacemos?

Nuestro trabajo se centra en dos ámbitos de actuación:
- Ámbito personal: Acompañándoles en las etapas de desarrollo psicológico, desde la separación de su figuras de apego y familiares, su inicio en las relaciones y encuentros con otros niños, la autonomía personal, al conocimiento y control de su propio cuerpo en el que se incluye los cambios de alimentación, el descanso, la higiene corporal, control de esfínteres…etc.
- Ámbito Educativo: Para cada grupo de edad tenemos una propuesta educativa específica que corresponde con el momento madurativo en el que se encuentran.
Dichas propuestas tienen siempre un carácter abierto para que puedan modificarse en función de las necesidades particulares de cada niño y que tengan la efectividad buscada.
El objetivo final al que queremos llegar es el aprendizaje tanto de conceptos como de habilidades y actitudes que precisaran en el futuro y que tendrán que reforzar a lo largo de su vida académica, para alcanzar la madurez física, intelectual y emocional.

Servicios:

*Horarios y calendarios
El centro abre desde las 7:45  hasta las 20:30 horas.
Nos regimos por el calendario laboral en cuanto a los servicios de guardería, por lo que permanecemos abiertos todos los días del año (menos sábados y festivos).
La actividad académica se ajusta al calendario lectivo o escolar, por lo que durante las vacaciones escolares se ofrece exclusivamente un servicio de guardería
*Servicios de comedor: Desayunos, comidas y meriendas.
El menú es confeccionado por la nutricionista del centro de manera que combinando los grupos de alimentos con características nutricionales distintas conseguimos una dieta equilibrada, saludable y adaptada a la edad de cada niño.
La comida se elabora a diario en la cocina del centro, lo que nos facilita la preparación de menús especiales para intolerancias y alergias, así como que los alimentos lleguen frescos y recién hechos.
En el caso de los bebés, serán las familias las encargadas de hacer saber al centro la variedad de alimentos que el pediatra de cada niño decide introducir en su alimentación, de manera que el centro pueda dar respuesta a las necesidades de cada niño.
Las meriendas de los más pequeños siempre incluyen la papilla de fruta fresca preparada a diario unos minutos antes de ser consumida.

Instalaciones:

La escuela infantil cuenta con un total de 1.743 m² de instalaciones distribuidas en 11 aulas:
2- para niños de 4  a 15 meses
2-para niños de 15 a  24 meses
1-para niños de 18 a 24
3-para niños de 2 años.
1-para niños de 3 años.
1-para niños de 4 años.
1-para niños de 5 años.
También contamos con una sala multiusos y un patio exterior de juego al aire libre de 700m².